Noticias

Prezzoli: “El ahorro en sueldos jerárquicos se destinará a obras de alto contenido social”

El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli destacó hoy la decisión de gobernador Omar Gutiérrez de realizar un “congelamiento de todos los sueldos de los altos cargos políticos del gobierno de la provincia”, y explicó que la medida afecta “a la parte más jerárquica del Estado” y no al resto de los trabajadores de la administración pública provincial.

“Los trabajadores y trabajadoras van a tener su mesa paritaria salarial como corresponde y en la fecha ya establecida”, dijo el ministro y recordó que el gobierno convocó para el 22 de enero a “todas las organizaciones gremiales de la provincia”.

Prezzoli señaló que “la paritaria de los trabajadores y las trabajadoras del sector público tiene su espacio”, y agregó que “por lo tanto, tenemos que ser muy respetuosos de cómo se va a ir definiendo una agenda y una metodología”. Además, destacó el acuerdo al que se arribó el año pasado, que “permitió garantizar el poder adquisitivo del salario de cada trabajador” y consistió en un “sistema de incremento automático, trimestral y sujeto a los índices vigentes”.

Por otra parte, el ministro recalcó que en el decreto provincial se invita “a los municipios a hacer lo mismo, a llevar adelante el congelamiento de los sueldos políticos de cada uno de los gobiernos”, para que “ese dinero vaya dirigido a obras con alto contenido social”.

El ministro explicó que la medida provincial “implica un ahorro de 210 millones de pesos, que van a ser afectados al megaplan de obra pública que tenemos en marcha y tienen un destino de obras dirigidas a educación, salud y seguridad”.

Dijo que el objetivo de la decisión del gobernador es “llevar austeridad en la gestión y reducir costos”, y agregó: “Estamos hablando de los sueldos de los altos funcionarios políticos de la provincia, no estamos proponiendo un ajuste en las carteras sociales, obra pública, educación y salud. Esto hay que dejarlo muy claro”.

Por último, el ministro adelantó que “también estamos trabajando en un relevamiento de gastos de combustible, telefonía celular, utilización de vehículos o inmuebles. Hemos recibido la clara instrucción del gobernador de que todo gasto que no corresponde se va a reducir, porque es un gasto que no se traduce en una respuesta a las ciudadanas y los ciudadanos”.

 

 

Neuquén es sede del Torneo Nacional de Natación de Cadetes

El gobernador Omar Gutiérrez participó del acto inaugural del Torneo Nacional de Natación de la categoría Cadetes, que se desarrolló esta tarde en las instalaciones del Centro de Educación Física (CEF) Nº 1 de la ciudad de Neuquén. El evento deportivo comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo.

El torneo cuenta con la participación de más de 320 nadadores y 60 clubes de todo el país y está fiscalizado por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, el Colegio de Árbitros de la República Argentina y la Federación Neuquina de Natación.

“Estamos felices de que por primera vez esta competencia se haga aquí en Neuquén”, señaló Gutiérrez en su discurso y luego agradeció a la Confederación, deportistas, entrenadores, “clubes locales y a las autoridades de este club deportivo gratuito e inclusivo más antiguo de toda la provincia del Neuquén, precursor en el deporte de natación”.

Dirigiéndose a los competidores, el gobernador señaló que “no hay futuro en la droga y el alcohol. El futuro está en cada una de las disciplinas deportivas, en la educación y en la cultura”.

“En el deporte ganamos todos”, expresó y consideró que “es circunstancial quién está en el podio más arriba o más abajo, porque el deporte es una escuela de formación de vida”.

El mandatario neuquino remarcó que “en nuestro país, de la mano de estos chicos y chicas, hay un futuro tremendo. Somos nosotros quienes tenemos que estar atentos y abrir la puerta, porque piden pista, no tienen inhibiciones y están rápidos y ávidos para integrarse y aceptarse”.

“Al deporte no hay que abandonarlo nunca, porque nos va a llevar por la buena vida y nos va a guiar, de la misma manera que esos valores que nos han inculcado nuestros padres y abuelos”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, Fernando Terrilli aseguró que es un “enorme orgullo inaugurar este evento”, y destacó la iniciativa de la comisión directiva de la entidad de “federalizar el deporte y traer eventos a lugares donde no se hacían anteriormente”.

Indicó que la competencia cuenta con “un récord absoluto de inscriptos, con más de 320 deportistas”, y recalcó que “cuando las autoridades gubernamentales y las federativas se juntan con un proyecto común, evidentemente salen cosas muy buenas”.

También participaron de la ceremonia de apertura el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y el subsecretario de Deporte, Luis Sánchez, entre otros.

 

Neuquén avanza en la ejecución de nuevas canchas sintéticas para la práctica deportiva

“La batalla es en varios frentes y siempre se gana; con el deporte siempre se gana”. La frase pertenece al subsecretario de Deporte de la provincia, Luis Sánchez, quien destacó la política de construcción de canchas de superficies sintéticas para la práctica de deporte federado y comunitario, que con las que se construirán este año superarán las 30 canchas de césped sintético a lo largo y ancho de la provincia.

“Hemos tenido múltiples resultados con los nuevos espacios y con aquellos que hemos recuperado y ganado, como en el barrio Confluencia de Neuquén; donde hoy se realizan múltiples actividades que van más allá del deporte”, explicó.

Sánchez estimó que hoy son entre 20 y 25 mil los niños, niñas y jóvenes que utilizan estos espacios, que forman parte de “una política de gobierno impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez para fortalecer y consolidar espacios para la práctica social y deportiva”, señaló.

“En algunos lugares, las superficies consolidan espacios de práctica deportiva, mejorando las condiciones de práctica de las actividades. En otros, como los clubes, fortalecen la competencia, el desarrollo y la posibilidad de una formación adecuada, porque la batalla es en varios frentes y siempre se gana; con el deporte siempre se gana”, dijo Sánchez.

Sánchez dijo que estos espacios forman parte de “una política de gobierno impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez”.

Este 2018 se construirán otras 14 canchas de superficie sintética; 13 a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y una cancha de hockey sobre agua, que estará a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas y cuya construcción arrancará en febrero. “Esta nueva cancha permitirá realizar eventos de orden nacional e internacional, porque es la superficie que se requiere. Además, podrá ser utilizada tanto por los clubes como por aquellas instituciones que realizan hockey comunitario”, agregó.

13 nuevas canchas

Por otra parte, el gobierno neuquino construirá durante este año otras 13 canchas de fútbol con césped sintético en distintas localidades de la provincia. Las obras, que serán ejecutadas por la Upefe, demandarán una inversión total de 94 millones de pesos.

“Esto forma parte del plan de gobierno para acercar la gente al deporte”, comentó Jorge Ferrería, coordinador ejecutivo de la Upefe y destacó que el gobernador Omar Gutiérrez “pidió expresamente que sean empresas del Estado las que participen de los trabajos, por lo cual Vialidad provincial se encargará del movimiento de suelos y la infraestructura”.

Las canchas se construirán en los barrios Unión de Mayo (5.583.000 pesos) y Gran Neuquén Norte (5.879.000 pesos) de Neuquén capital; en Villa El Chocón (11.868.000 pesos); Loncopué (6.233.000 pesos); Taquimilán (6.399.000 pesos); Andacollo (7.885.000 pesos); y Picún Leufú (8.033.000 pesos).

Se estima que hoy son entre 20 y 25 mil los niños, niñas y jóvenes que utilizan estos espacios.

También tendrán su cancha El Huecú (8.548.000 pesos); Huinganco (6.609.000 pesos); Tricao Malal (6.993.000 pesos); Senillosa (6.766.000 pesos); San Patricio del Chañar (6.803.000 pesos); y Añelo (7 millones de pesos).

Ferrería señaló que “ya se comenzó con los trabajos en las localidades del norte de la provincia debido a la veda climática que impide la construcción durante el invierno” y explicó que el movimiento de suelos y la infraestructura tienen un plazo de ejecución de 90 días. “Luego viene la colocación del césped sintético, que es lo que demora más por la provisión del material, pero todas estarán finalizadas durante 2018”, agregó.

El funcionario precisó que salvo las de Neuquén capital, el resto de las canchas son comunitarias y serán administradas por cada municipio. “El cerco perimetral y la iluminación se harán en una segunda etapa”, concluyó.

La nueva infraestructura se construirá en distintas localidades de la provincia y también en barrios capitalinos.

 

 

Estatales cobran hoy el sueldo anual complementario

De acuerdo con lo informado oportunamente por el ministerio de Economía e Infraestructura, la segunda cuota del aguinaldo se abona en esta jornada a jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), trabajadores de la administración pública central y organismos descentralizados y agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Autoridades del Banco Provincia del Neuquén confirmaron que los cajeros automáticos del BPN de la ciudad capital y el interior funcionan con normalidad y, en consecuencia, el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) para toda la administración pública provincial se cumple tal cual lo previsto

Por otra parte, hoy también se inició el cronograma de pago de los programas sociales que son administrados por la dirección general de Gestión de Planes Sociales, dependiente del ministerio de Gobierno y Justicia. Se trata de los beneficios correspondientes al mes de diciembre.

Entre hoy y mañana viernes se entregarán los cheques a los beneficiarios de Neuquén capital (de 9 a 13 en la Ciudad Deportiva, ubicada en Lanín y Anaya); Centenario (de 9.30 a 13.30, en Intendente Pons 366); Cutral Co y Plaza Huincul (de 10 a 14, en Roca y San Luis). Mientras que el martes se abonará en Neuquén capital (de 9 a 13 en la Ciudad Deportiva) y en Plottier.

Tanto los salarios como el aguinaldo se acreditan automáticamente en las cajas de ahorro del Banco Provincia del Neuquén y estarán disponibles en todas las sucursales de esta entidad bancaria, tanto en la capital neuquina como en el interior.

En paralelo, la cartera difundió las fechas de pago de los sueldos de diciembre. El cronograma establece que el jueves 4 de enero será el turno de los jubilados y pensionados del ISSN, mientras que el viernes 5 cobrarán los agentes de la administración central y organismos descentralizados, los docentes y empleados dependientes del CPE.

Difunden cronograma de pago de programas sociales

Se iniciará mañana el cronograma de pago de los programas sociales que son administrados por la dirección general de Gestión de Planes Sociales, dependiente del ministerio de Gobierno y Justicia. Se trata de los beneficios correspondientes al mes de diciembre.

Mañana y el viernes se entregarán los cheques a los beneficiarios de Neuquén capital (de 9 a 13 en la Ciudad Deportiva, ubicada en Lanín y Anaya); Centenario (de 9.30 a 13.30, en Intendente Pons 366); Cutral Co y Plaza Huincul (de 10 a 14, en Roca y San Luis).

Mientras que el martes se abonará en Neuquén capital (de 9 a 13 en la Ciudad Deportiva) y en Plottier.

 

Adelantan la fecha de pago de los planes y subsidios

El gobierno de la provincia decidió adelantar las fechas de pago de los planes sociales y subsidios sociales transitorios. Se anunció que a partir de mañana comenzará a aplicarse el cronograma correspondiente, para que los beneficiarios puedan percibir la ayuda social antes de las fiestas de fin de año.

De esta manera, los planes sociales que habitualmente se pagan al mes en curso se adelantarán al día 21, previo a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. En tanto que el viernes se abonarán los subsidios sociales transitorios, cuya administración depende del ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Además, se informó que se está cumpliendo con el pago en tiempo y forma a todas las organizaciones sociales, tanto a nivel nacional como las que dependen de la dirección general de Planes Sociales. Se trata de Barrios de Pié, Corriente Clasista y Combativa, Partido Obrero y Agrupación Aníbal Verón, totalizando unas 800 personas, las cuales fueron informadas en el día de hoy.

De esta manera, el pago de los planes sociales se adelantará al día 21, previo a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. En tanto que el viernes se abonarán los subsidios sociales transitorios.

Se inaugura este viernes una muestra en la Casa de las Culturas

La subsecretaría de Cultura invita a la última exposición del año, “Ojos que van, peces que vienen”, de la artista Miss ojos (Pabla Arias). Se trata de una serie de pinturas en diferentes formatos y en esta tercera exposición se focaliza en un mar de peces-ojos, en el que se destacan abundantes colores vivos y brillantes, ofreciendo así un mundo de sensibilidad, experiencias y pasiones.

Definido por ella, peces y ojos son una constante que atraviesa sus obras en esta oportunidad.

Profesora de Cinematografía y Nuevos Medios, ilustradora y muralista, Miss Ojos (tal su nombre artístico) protagonizó distintos proyectos artísticos. Desde 2012 se desarrolló como artista independiente en distintas iniciativas.

Entre sus antecedentes más destacados se encuentra su participación representando a la provincia del Neuquén en el Primer Encuentro Nacional de Muralistas (2013, La Matanza). Montó sus exposiciones en destacadas instituciones como Tecnópolis, en el marco del MICA en Buenos Aires y en la provincia del Neuquén, en los distintos centros culturales, como así también en galerías de arte.

Realizó más de 150 murales que intervino en escuelas y barrios de la provincia, entre los que se destacan los realizados en Villa El Chocón, el hospital de Junín de los Andes y el hospital Castro Rendón, entre otros.

 

Se presenta la muestra Babel en el Centro Cultural Alberdi

 

Como parte de las exposiciones mensuales en los distintos centros culturales de la ciudad, mañana a las 20 en la Sala II del Centro Cultural Alberdi, ubicado en Alberdi 12, se inaugurará la obra del dibujante Francesco Gangemi. La muestra se podrá visitar hasta el martes 2 de febrero de 2018.

La subsecretaría de Cultura promueve la muestra denominada Babel, la primera presentación del dibujante neuquino realizada bajo la técnica de tinta china y óleo pastel.

Gangemi tiene 20 años y actualmente reside en Córdoba capital. Comenzó a ilustrar desde niño de manera autodidacta. En sus obras abunda el dibujo y la pintura.

En la actualidad sigue perfeccionándose bajo las influencias de artistas plásticos rupturistas y contemporáneos, como El Bosco, Jan Van Eyck, Pieter Brueghel y Hans Memling. De sus dibujos se desprenden las influencias de Otto Dix, Schiele, la pintura mexicana, Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, y el arte flamenco.

En Babel, Gangemi presentará distintas historias con sus respectivos idiomas. Todas a través de un lenguaje común, en el que se destaca la tinta y el óleo pastel.

 

 

 

 

Presentarán el libro “Argentina en la bisagra de dos siglos”

Mañana a las 19 se presentará en conferencia, y continuando con los encuentros de historia, el libro “Argentina en la bisagra de dos siglos”, del profesor e investigador Juan Quintar. La actividad se desarrollará en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, ubicada en Yrigoyen 656 de esta capital, con la participación de destacados especialistas.

La presentación es organizada por la dirección de Patrimonio Histórico e Inmaterial de la subsecretaría de Cultura y auspiciada por la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Cátedra libre de Pensamiento Popular.

Además, bajo la premisa de “Pensar el 2001”, se desarrollará una mesa debate integrada por la economista Adriana Giuliani, el periodista Héctor Mauriño y Quintar, donde se abordarán los aspectos políticos, sociales y económicos de mayor relevancia para entender y reflexionar aquellos años en el pasaje de siglo en la historia argentina contemporánea.

Juan Quintar, reconocido investigador, es doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina por el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina. Es autor de numerosas publicaciones académicas y libros que abordan las transformaciones del país en distintos contextos históricos.

 

Hubo 10.191 nacimientos en toda la provincia en lo que va del año

La provincia del Neuquén registra en lo que va del año 10.191 nacimientos, un promedio de casi 28 bebés por día. El director provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Santiago Núñez comentó que la estadística se mantiene dentro del promedio de los últimos años, aunque precisó que “en 2016, a igual fecha se contabilizaron 11.119 nacimientos, casi 1.000 más que en 2017”.

Cabe aclarar que la cifra total de nacimientos toma en cuenta tanto los registrados en el sistema de salud público como privado.

Además, mencionó que Neuquén capital concentró el 60 por ciento de los nacimientos de toda la provincia. Le siguió la ciudad de Zapala con 775, Plaza Huincul-Cutral Co con 613, San Martín de los Andes con 533 y Chos Malal con 288.

Como novedad se suma que “contrario a la generalidad, en nuestra provincia se produjeron más nacimientos de varones que de mujeres”, explicó Núñez. Este año fueron 100 nenes más que nenas. Mientras que el año pasado se dio la misma diferencia pero de manera contraria.

En cuanto a los nombres preferidos para los bebés, Nuñez contó que este año los más elegidos para los varones fueron Santiago, Francisco, Pedro y muchos padres optaron por Juan como primer nombre para sus hijos. Para nenas, los más utilizados fueron Valentina, Juana, Pilar y muchos eligieron María como primer nombre.

Nuñez también aprovechó la oportunidad para difundir las estadísticas relacionadas con la cantidad de matrimonios registrados en lo que va del año. Señaló que hubo 155 enlaces matrimoniales más que en 2016. “Los datos indican que hasta la fecha pasaron por el Registro Civil 2.221 parejas, mientras que el año pasado lo hicieron 2.066”, detalló.

También se registraron más uniones convivenciales que en 2016. Mientras que ese año hubo 4.583, en 2017 y hasta la fecha se dieron 6.195 uniones.