Noticias

Enrique Nicolás Trío se presenta en el ciclo acústico AMI

Con la organización de la subsecretaría de Cultura provincial y la Asociación de Músicos Independientes (AMI), el 29 de septiembre se presentará Enrique Nicolás Trío, con su propuesta de tango y la voz de Piré Rayén Raiman.

El espectáculo comenzará a las 20 en la Sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50 de Neuquén capital. La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Se trata de la séptima fecha del ciclo que se realiza por tercer año consecutivo y que promueve el talento de los músicos de la región.

Enrique Nicolás Trío

Esta formación, que recorrió varios países de Europa como Alemania, Francia, Suiza y Bélgica en 2011, desarrolla su repertorio destacando la impronta y dinámica de los pequeños grupos musicales.

Fuerza interpretativa, cambios de tempo y marcatos hacen que el tango adquiera un carácter diferente.

El director del trío, Enrique Nicolás (pianista, director y arreglador), cuenta en su haber con una historia rica dentro del género.

Fue pianista y el último director musical del cantante y bandoneonista Rubén Juárez, con quien recorrió Europa en 2009, además de participar en festivales y grabar el primer programa de Encuentro en el Estudio, conducido por Lalo Mir.

En 2012 creó junto con su hijo Ezequiel la Orquesta de Tango La Popular, siendo la primera de estas características en la región.

También acompañó diversas a figuras como Raúl Lavié, Ricardo “Chiqui” Pereyra, Daniel Cortés, Claudia Mores, Guillermo Fernández, María Graña y José Ángel Trelles, entre otros.

 

Gaido se reunió con el intendente de Senillosa

Con el objetivo de llevar adelante un trabajo en equipo entre la Provincia y las administraciones municipales, representantes del gabinete provincial mantienen reuniones con los intendentes y sus respectivos gabinetes. En esa marco, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y miembros de su cartera se reunieron hoy con el intendente de Senillosa, Hugo Moenne y el equipo de gobierno municipal.

“Se trata de estar presentes en el territorio brindando respuestas en las cuestiones que inmediatamente podemos resolver y en aquellas que necesitamos intervenir a corto, mediano o largo plazo con políticas de Estado”, explicó el ministro.

Gaido precisó que en esta oportunidad “se abordaron distintas temáticas como por ejemplo luminarias; mantenimiento de canales de riego; el avance de obras como el complejo deportivo y la cancha de fútbol de césped sintético; desarrollo social; fondos para mantenimiento de escuelas; entre otros”.

En este sentido, sostuvo que “fuimos tomando conocimiento de todas las solicitudes que el intendente y su equipo tienen, para poder acompañarlo y resolver cada uno de los temas”.
Precisó el ministro que el compromiso de la Provincia es mantener una relación permanente con los municipios, a través de reuniones cada 15 días entre el gabinete provincial y los equipos municipales para poder avanzar en esta línea de trabajo.

Esta metodología de trabajo del gobierno provincial -dijo- “se propone estar en el terreno para conocer a pleno la problemática municipal, en este caso en un municipio que tiene una gestión fantástica. Senillosa ha logrado expandirse, crecer de la mano de un intendente que tiene una gran jerarquía en las gestiones que realiza”, añadió.

La provincia produce videos junto con las ONG

En un encuentro pleno de emociones y reconocimientos, la dirección provincial de Personas Jurídicas del Neuquén presentó hoy el proyecto Vinculados, que consiste en la realización de videos documentales que reflejan los quehaceres de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de la provincia.

Se trata de producciones que este organismo lleva a cabo en forma conjunta con las instituciones neuquinas y con Radio y Televisión del Neuquén (RTN), para difundir la historia, presente y proyecciones a futuro de cada una de estas entidades y de quienes forman parte de ellas.

“Las instituciones necesitan visualización para fortalecer el espíritu solidario de las ONG”, sostuvo Prezzoli.

Durante este encuentro, que tuvo lugar en el auditorio de Casa de Gobierno, se proyectaron los cuatro videos que ya se encuentran en el canal online de Youtube Vinculados Neuquén. Uno es institucional y tres son de las siguientes entidades neuquinas: la Asociación Cooperadora del Hospital Castro Rendón; la Asociación Padre José de China Muerta; y el Club Deportivo de Pesca y Náutica El Biguá, cuyo presidente, Adrián López Guillem, habló emocionado de la mística y las actividades de esta institución.

“El Biguá es familia”, destacó López Guillem y dijo que el club apunta a “formar personas con valores solidarios, respetuosos y de compañerismo”. La institución cuenta con nueve disciplinas deportivas y 3.000 chicos concurren a su colonia de vacaciones.

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli subrayó el respaldo del gobernador Omar Gutiérrez y destacó la importancia de acercarse “a la gente, a las mujeres y hombres que entregan su tiempo, su amor y su solidaridad para construir una comunidad mejor”.

“Las instituciones necesitan visualización para fortalecer el espíritu solidario de las ONG”, sostuvo Prezzoli.

Los videos son de aproximadamente 10 minutos y para poder realizar el suyo, las ONG deben tener una situación regular ante Personas Jurídicas, sede propia, socios, plan de actividades y predisposición a trabajar en conjunto con el equipo de realización del documental.

La directora provincial de Personas Jurídicas, Rosana Malianni destacó el apoyo del ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y el trabajo de RTN. Dijo que “este proyecto nació con la intención de mostrar la historia, el presente y la proyección de las instituciones”, e indicó que “las personas entregan parte de su vida a la comunidad”.

Desde la cooperadora del Castro Rendón, Nilda Garro dijo que “lo único que pedimos es que nos sigan acompañando con nuestras actividades o acercándose a colaborar”. Y, desde Personas Jurídicas, Ignacio Urtasun precisó que “publicar las acciones de las entidades facilita el apoyo y la participación de los socios, porque ven reflejado su aporte”.

Vinculados nació del Programa de Fortalecimiento de ONG y es el resultado de un relevamiento en el que las organizaciones establecieron como prioritaria la necesidad de recibir capacitación sobre el manejo administrativo de las asociaciones y la publicidad de sus actos (es decir, folletería, videos y boletines, entre otros).

Se recordó que los videos no tienen costo, y que los directivos de las ONG que estén interesados en realizarlos deben enviar un correo electrónico a vinculadosneuquen@gmail.com o llamar al teléfono (0299) 449-5443. Los referentes son Ignacio Urtasun y Julieta Piñeiro.

La realización de videos documentales reflejarán los quehaceres de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de la provincia.

Se presentan 50 artistas de rap “estilo libre” en la competencia más grande de la zona

Este sábado desde las 14, la Sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de Obligado 50) recibirá a 50 raperos de la zona, de los cuales 24 competidores confirmados se medirán por el primer, segundo y tercer puesto en freestyle, la disciplina del hip hop en la que raperos realizan batallas utilizando el estilo libre y la improvisación.

La agrupación de raperos “Poetas callejeros” fue realizando a lo largo del último tiempo diferentes certámenes en plazas y lugares públicos de la zona, eligiendo distintos finalistas para la competencia artística final de este sábado, en la que diferentes poetas urbanos del rap podrán expresar sus verdades callejeras en batallas en dúos, cara a cara y utilizando sus mejores improntas como improvisadores.

Diferentes técnicas, como el “3/4”, el “vacile”, el “acote” o el “flow”, estarán presentes en la pista este sábado para que el público de Neuquén pueda apreciarlas en todo su esplendor.

Representantes de Plottier, Neuquén capital, Chos Malal, Cinco Saltos, Cipolletti, Catriel, Añelo, Cutral Co y Zapala “combatirán” durante el transcurso de la tarde y hasta entrada la noche.

Los mc’s Dozent (Comodoro Rivadavia) y Crow (Mar del Plata) serán los invitados especiales de este encuentro y los experimentados Bruno, Tecker, Big Matt y Alias serán los jurados de este evento que propicia este ejercicio artístico donde la competencia es sólo una excusa para poder expresar una de las disciplinas de arte urbano con más arraigo en el planeta.

La entrada será libre y gratuita, como en cada evento organizado por la subsecretaría de Cultura.

Comienza el ciclo radial Cultura y Arte Neuquén

Desde mañana, jueves a las 21, la subsecretaría de Cultura de la provincia inicia el ciclo “CAN (Cultura y Arte Neuquén)”, una revista radiofónica que se emitirá una vez por semana por Radio y Televisión del Neuquén (RTN), 104.9. El programa propone un recorrido por las actividades culturales desarrolladas por la subsecretaría.

La revista abordará los aspectos culturales de la provincia: música, teatro, cine, patrimonio arqueológico, museos, las artes visuales, danza y literatura de la región.

En la capital neuquina se podrá de sintonizar por aire a través del 104.9 y en las diferentes localidades de la provincia en cada una de las repetidoras de la cadena provincial de radios de RTN. También puede escucharse a través del servicio online en la web oficial www.rtnweb.gob.ar

La conducción del ciclo estará a cargo de Fernando Barraza; la producción periodística será del equipo de comunicación y prensa de la subsecretaría; y la producción general del espacio corre por cuenta del equipo de RTN Radio, con la puesta al aire de Demian Moreno.

Además, una vez finalizada cada emisión, se emitirá la columna: “De acá!”, un espacio de música regional extraída del Banco de la Música del Neuquén.

La grilla del primer programa incluye una entrevista con Nora Pérez Morando acerca de la biblioteca Patagónica del Centro Cultural Provincial Alberdi; el estreno de canciones del nuevo disco solista del músico de centenario, César Estevez; entrevista con Jorge “La Bruja” Bagli, el escultor de Loncopué que este mes expone sus esculturas talladas en piedra de las bardas en la Casa de las Culturas Artistas Neuquino. También una entrevista con el escritor Sergio Sarachu, autor de la novela “Un hijo de tres madres”; y una entrevista final con el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna.

Se conocieron los ganadores del concurso “Cuenta sueños”

 

Se conocieron los ganadores del primer concurso de jóvenes escritores “Cuenta sueños”, impulsado por la dirección provincial de Juventud.

Los ganadores fueron: Cuento Corto para “Una niña especial”, de Rocío Jazmín Tomás (15 años), de la EPET 18 de Senillosa; Leyenda para “Leyenda del Bosque de Arrayanes”, de Fátima Sánchez Pérez (14 años), del CPEM 68 de Villa la Angostura; y en poesía para “La revolución”, de Sofía Rabanal Roa (14 años), de la escuela cristiana Descubrir de Rincón de los Sauces

El concurso, que fue declarado de interés legislativo y educativo, se lanzó a fines de mayo, con la distribución de la circular a todas las escuelas secundarias de la provincia del Neuquén a través del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Durante junio y julio se recibieron las obras, mientras que en agosto se realizó la edición y compaginación de las mismas para la impresión del primer libro de “Cuenta sueños”.

Se presentaron un total de 92 obras y 107 escritores, divididas en Cuento Corto, Leyendas y Poesía. Las obras fueron escritas por jóvenes de Senillosa, Junín de los Andes, Cutral Co, Loncopué, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Neuquén capital.

La característica distintiva de concurso es que la totalidad de las obras presentadas, fueron editadas y publicadas en el primero libro de “Cuenta Sueños”.

Un jurado conformado por integrantes del “Gabinete Joven” fue el encargado de seleccionar tres menciones especiales, una de cada categoría: cuento corto, leyendas y poesías.

 

Se realizó la primera Feria Provincial de Reciclaje

La primera Feria Provincial de Reciclaje se llevó a cabo el domingo en el predio del Parque Valentina Norte de la ciudad de Neuquén. Bajo el lema “Todos merecemos otra oportunidad”, aproximadamente 900 personas participaron de la actividad que comenzó luego de las 14 y reunió la exposición de 26 stands de asociaciones civiles y organizaciones del Estado vinculadas al cuidado del medioambiente y los recursos naturales.

Durante la muestra, desde cada entidad participante se llevaron a cabo actividades que involucraron a jóvenes y familias en la reutilización y reciclaje de desechos, con el objetivo de la promoción de hábitos saludables y protección del ambiente. A su vez, se concientizó sobre los estados de contaminación que se presentan en la actualidad.

En este contexto, desde la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante se informaron los días y horarios para residuos húmedos y secos. También se sortearon dos bicicletas que fueron donadas por el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Además, entre los participantes hubo feriantes de San Martín de los Andes que mostraron su producción de adoquines realizada con plástico y vidrio. Desde la asociación de Adultos Mayores se mostraron productos reciclados como almohadones, macetas y adornos; mientras que integrantes del Centro de Formación Profesional Nº 1 expusieron lo hecho en talleres de soldadura y adornos con materiales reutilizados.

Los participantes fueron integrantes de Centros de Formación Profesional de Neuquén; jardín Nº 1, dirección de Adultos Mayores de la subsecretaría de Familia; subsecretarías de Ambiente, de Derechos Humanos y de Cultura; Legislatura; Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI); Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS); Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC); ministerio de Producción y Turismo; BPN; Corporación Forestal Neuquina (Corfone); municipalidades de Senillosa y Villa La Angostura; Concejo Deliberante capitalino; Recursos Hídricos; realizadores de juguetes con materiales reciclados; Asociación Ruca Eluney con ropa reciclada; Asociación Civil Sirve con adoquines reciclados de plástico y vidrio; Asociación Civil Bien Argentino; fundaciones Más Solidarios y Tribu Salvaje; y las direcciones provinciales de Juventud y de Deportes.

 

Prueba piloto para dispositivos de supervisión en casos de violencia de género

El gobierno de la provincia y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmaron esta mañana un convenio marco de colaboración para la implementación de la prueba piloto del sistema de dispositivos duales de supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas de violencia de género.

Este sistema está previsto para casos de alto riesgo que se encuentren judicializados, con medida cautelar decretada. Permite conocer con precisión el geo posicionamiento de la víctima y del agresor, para controlar el cumplimiento de las restricciones de acercamiento en los casos de violencia de género.

Mariano Gaido destacó que el sistema “es una política de Estado que Provincia y Nación vienen trabajando desde la asunción del gobernador Omar Gutiérrez”

A través de este convenio, la Nación le cedió cinco dispositivos duales a la Provincia y garantizó la instalación, servicio de mantenimiento y asesoramiento técnico por parte de la empresa prestadora.

El convenio es resultado de un acuerdo que oportunamente rubricaron el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

Durante la firma de convenio, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, destacó que el sistema “es una política de Estado que Provincia y Nación vienen trabajando desde la asunción del gobernador Omar Gutiérrez” y comentó que se trata de un programa “para que la gente se siente acompañada por un Estado que pone todos los recurso económicos y humanos para fortalecer la defensa y los derechos de la víctima”.

Son cinco los dispositivos duales que recibió la Provincia.

Por su parte, la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, explicó que los dispositivos electrónicos tienen ventajas sobre el botón antipánico que se venía utilizando porque “la activación del sistema no recae en la víctima sino sobre el Estado, que será responsable del monitoreo”.

Señaló que de esta manera “se mejora la eficiencia en términos de la prueba, ya que queda informáticamente comprobado cuando un agresor viola la restricción perimetral dictada por la justicia” y “permite ver en tiempo real la proximidad entre la víctima y el posible agresor”.

La funcionaria nacional destacó que si se detecta una proximidad entre víctima y agresor, se le advierte al primero que debe salir del lugar y en caso de no cumplir se convoca al móvil policial más cercano, además de avisarle a la posible víctima “para que tome medidas de autocuidado”.

Rodríguez comentó que los dispositivos y el software son provistos por una empresa privada, para lo cual se realiza una licitación. “Son equipos muy modernos, con una tecnología de avanzada. Tienen una batería de litio que dura doce meses y avisan con anticipación cuando la misma se está por agotar”, precisó.

Por último, manifestó que “se trata de un proceso que recién estamos comenzando, antes hay que ajustar protocolos con el Poder Judicial y distintas dependencias de la provincia. No podemos hacer una prueba piloto cuando lo que está en riesgo es la vida de una persona”.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo supervisó los dispositivos.

En tanto, el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, dijo que el sistema “permitirá optimizar el sistema de seguridad, ya que hoy se destinan más de cien efectivos policiales por día a la custodia de víctimas de violencia de género” y precisó que el monitoreo de los dispositivos se hará desde el Centro de Operaciones Policiales (COP).

El subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli comentó que “en todo el país ya se encuentran en funcionamiento 144 dispositivos duales y el sistema se implementó plenamente en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Salta, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con resultados muy satisfactorios”.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; y la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo,  entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; y entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

Se presentará el libro “Un hijo de tres madres”

El miércoles a las 19.30, se celebra el 34º encuentro del ciclo literario El Viento nos Amontona, organizado por la subsecretaría de Cultura de la provincia. El evento será en la sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén, con la presentación de la biografía novelada de Sergio Herrera, que fue escrita por Sergio Sarachu y se denomina “Un hijo de tres madres”.

El poeta, vinculado con el movimiento literario patagónico desde hace 30 años, adelantó que se tratará de una presentación con características particulares porque “será el libro el que hable por sí mismo a través de la lectura”. En este marco, destacó que se sintió motivado a narrar la historia de Herrera porque “lo que me conmovió fue la lucha de Sergio por su identidad, por conocer sus orígenes e intenté traducirlo en forma literaria”.

Sarachu formó parte de la fundación del Centro de Escritores Patagónicos en 1982 y de la redacción de la Revista Coirón, en el marco de esa institución. Desde esa época recorrió buena parte del país con su poesía, obtuvo premios y fue publicado en periódicos, revistas y antologías.

Es la primera vez que el autor escribe una novela, proceso que le resultó “complejo en un comienzo, hasta que encontré la forma adecuada en un formato que me permitió trabajar en parte sobre el periodismo, en parte con la prosa y la poesía”.

Sarachu destacó que la novela “es una atrapante historia de amor y de búsqueda de los orígenes de Sergio Herrera, quien a los cinco años supo que su madre no era su madre y a los 33, que había nacido un 20 de diciembre. Esa historia cruza hechos, lugares y personajes de los últimos cincuenta años de Olavarría”.

La presentación estará acompañada por escritoras y escritores de la región que aportarán sus voces para lectura de algunos de los fragmentos en prosa y en verso que lo componen. La misma forma parte de una gira por el Valle en la que se presentará el autor Sergio Sarachu en entrevista con el protagonista Sergio Herrera.

La gira de presentación de la obra continuará el 21 en Plottier, el 22 en la Casa de la Cultura de Centenario y el 23 en el ciclo literario Poesía y Picadita en la Biblioteca de la Estación en General Roca.

Presentarán el proyecto Vinculados para ONG

El miércoles a las 10.30, la dirección provincial de Personas Jurídicas, dependiente de la subsecretaría de Gobierno y Justicia, presentará en el Auditorio de Casa de Gobierno el proyecto “Vinculados”. El mismo consiste en la producción de videos y documentales que reflejan la historia, actualidad y proyección de las instituciones y sus integrantes.

La directora provincial del área, Rosana Malianni explicó que “se apunta a difundir sus actividades, relatos, vivencias, mostrando el trabajo de quienes buscan generar un cambio positivo en la comunidad en la que viven, siempre con un objetivo solidario”.

Los videos son de aproximadamente 10 minutos y se difunden por el Canal Online de Youtube: Vinculados Neuquén, y medios de difusión del gobierno de la provincia del Neuquén.

Se indicó en tal sentido que las ONG que quieran un video, deben tener una “situación regular” ante la dirección provincial de Personas Jurídicas; contar con sede propia, socios, plan de actividades, estar activas, y trabajar en conjunto con el equipo de realización del documental.

Vinculados nació del Programa de Fortalecimiento de ONG, que se viene implementando desde 2015, y es el resultado de un relevamiento en el que las organizaciones establecieron como prioritaria la necesidad de recibir capacitación sobre el manejo administrativo de las asociaciones y la publicidad de sus actos (folletería, videos y boletines, entre otros).

Los videos no tienen costo, y los directivos de las ONG que estén interesados en realizarlos deben enviar un correo electrónico a vinculadosneuquen@gmail.com o llamar al teléfono (0299) 449-5443. Los referentes son Ignacio Urtasun y Julieta Piñeiro.