Noticias

Salud: El Gobierno reprogramó la reunión paritaria para la próxima semana

El gobierno de la provincia decidió hoy reprogramar para la próxima semana la reunión con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a la que había convocado a los paritarios gremiales para mañana viernes. Ratificó, asimismo, la voluntad de diálogo del Ejecutivo y pidió a la conducción gremial “trabajar en conjunto, sin coerción, en una mesa de diálogo que priorice el respecto y la búsqueda de consensos”.

Respecto de la mesa paritaria del sector Salud, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, explicó que “hace una semana se había notificado que nos reuniríamos este viernes, por lo que no se entiende que durante estos últimos días se hayan llevado adelante amenazas, acciones extorsivas y violentas, con afectación de bienes públicos, toma de edificios, corte de ruta afectando el tránsito de los ciudadanos que van a trabajar”.

Asimismo, informó que la Justicia rechazó la presentación realizada por ATE con respecto a una supuesta mala liquidación de haberes. “Claramente hemos tenido desde hace un mes medidas de fuerza y situaciones conflictivas que no tenían ningún fundamento”, expresó.

“Hemos decidido reprogramar la reunión para la semana que viene. Llamamos a la reflexión a la dirigencia sindical para que actúe en el marco de la ley y la Constitución. Respetamos los derechos laborales como el paro y la manifestación, pero no en el marco de acciones que afecten los derechos de los demás”, señaló Gaido.

El ministro sostuvo la necesidad de que la mesa paritaria se realice “en un marco de diálogo y respeto para elaborar en conjunto un convenio colectivo que mejore la ley vigente. Es la manera que deseamos todos y que la sociedad necesita”.

Gaido informó que la Justicia rechazó la presentación realizada por ATE con respecto a una supuesta mala liquidación de haberes.

El vóley femenino de Neuquén se consagró bicampeón en los Juegos de la Araucanía

 

El seleccionado de vóleibol femenino que dirige Ariel Giménez se consagró campeón de los 26° Juegos de la Araucanía, que cerraron el pasado fin de semana en Chubut. En Comodoro Rivadavia, una de las sedes de la competencia, venció en la final 3 a 1 a Río Negro.

En tanto, el seleccionado de fútbol cayó ante Chubut 3 a 1 y por segundo año consecutivo se tuvo que conformar con la medalla de plata.

El vóleibol femenino fue la única disciplina de conjunto de la delegación neuquina que obtuvo el oro.

El campeón de esta edición fue Chubut, escoltado por Río Negro y la región chilena de Bío Bío. Neuquén, que en este certamen presentó equipo jóvenes apostando el recambio, sobre todo en natación, judo y atletismo, finalizó en séptimo lugar. En 2018, la 27ª edición de los Juegos de la Araucanía se realizará en Punta Arenas, Chile.

El vóleibol femenino fue la única disciplina de conjunto de la delegación neuquina que obtuvo el oro, tal como ocurriera el año pasado en Concepción, Chile.

En el estadio de Germinal de Rawson la selección de fútbol que conduce Diego Landeiro cayó 3 a 1 ante el local, que golpeó en los momentos justos. Para Chubut anotaron Federico Cárcamo, Joel Chavarría y Esteban Nez, mientras que para Neuquén descontó Julián Lawreniuk, quien junto con Santiago Carrasco fueron los goleadores del equipo en el torneo con cuatro conquistas cada uno.

Neuquén también se destacó en judo.

En el cierre de la competencia, en Comodoro Rivadavia, el judo logró el bronce por equipos en damas y en varones.

El equipo de básquet masculino, bajo la conducción técnica de Pablo Romero, culminó quinto tras derrotar 85 a 65 a Santa Cruz. Sus pares de vóleibol finalizaron sextos al caer 3-1 con Bío Bío.

El resto de las disciplinas: el ciclismo terminó octavo; judo masculino, sexto; judo femenino, séptimo; natación femenino, quinto; natación masculino, noveno; básquet femenino, noveno; atletismo femenino, noveno; y atletismo masculino, octavo.

En 2018, la 27ª edición de los Juegos de la Araucanía se realizará en Punta Arenas, Chile.

Cierre del ciclo de talleres para la formación de promotores artísticos culturales

Se realizará mañana en el Gimnasio del Este el cierre de los talleres del programa de Formación de Promotores Artísticos-Culturales. La actividad consistirá en el desarrollo y exposición de las diversas disciplinas vinculadas con el trabajo artístico-expresivo que se lleva adelante en los barrios.

La jornada será libre y gratuita y tendrá lugar de 17 a 19 horas en el gimnasio y SUM del barrio Provincias Unidas, ubicado en la calle Alberdi 1800. Se trata del cierre del ciclo socio cultural, cuyos talleres tuvieron lugar en la ciudad de Neuquén y en el resto de las localidades de la provincia.

En la oportunidad se ofrecerá al público una muestra de las producciones realizadas en los talleres de: danzas clásicas y percusión (Comisión vecinal del barrio Provincias Unidas); danzas   contemporáneas y artes visuales (Escuela Nº 41 y Nº 207 del barrio Confluencia); cestería (Comisión Vecinal del barrio Cumelén) y circo (Polideportivo “Raquizuam” de Alma Fuerte y Comisión Vecinal del barrio Bardas Soleadas).

 

Internos de la U11 construyeron mesas de ping pong

Internos de la Unidad de Detención Nº 11 construyeron diez mesas de ping pong en el Taller de Carpintería que se realiza en la dependencia. La actividad fue coordinada entre la dirección provincial de Juventud, desde donde fue proveído el material, en articulación con la dirección provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias.

De lo elaborado, dos de ellas quedarán en el edificio y las restantes se distribuirán entre municipios y comisiones de fomento de la provincia. Serán entregadas completas; con redes, paletas y pelotas.

El objetivo de la actividad fue generar vínculos entre internos y conciencia respecto de que lo elaborado y su dedicación llegará a jóvenes de puntos alejados de la capital neuquina.

Desde la dirección provincial de Juventud se expresó que el ping pong o tenis de mesa es uno de los deportes más sanos, por sus características de adaptabilidad e inclusión, en combinación con la preparación física e inteligencia que requiere. Además, se puede practicar en espacios cerrados y abiertos en función del clima presente.

Sánchez anunció que la cancha de agua de hockey estará lista en marzo

El subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez anunció la terminación de la cancha de agua de hockey sobre césped en la Ciudad Deportiva, durante una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en el auditorio de ese predio. De la misma también participaron el vicegobernador Rolando Figueroa y destacadas figuras del deporte nacional.

Magdalena Aicega, quien fuera integrante del seleccionado nacional de hockey; Hernán Montenegro, ex jugador del seleccionado argentino de básquet; Rubén Capria, ex futbolista de Racing, Estudiantes y Newell’s, entre otros, y hoy comentarista de fútbol; y Camilo Soto, entrenador de Gigantes del Sur y flamante campeón mundial con la selección Sub-23 en Egipto; fueron invitados por la Fundación Conygriega para dar a las 19, en el Cine Teatro Español, una charla abierta con el eje temático La Pasión en El Deporte como Estilo de Vida, que será moderada por el periodista y relator Rodolfo Depaoli.

Sánchez adelantó que Neuquén tendrá en breve una cancha de agua de hockey, decisión que festejó la ex capitana de Las Leonas, medallista olímpica en Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, Magdalena Aicega. “Es un logro enorme y cada vez que ocurren estos hechos los festejamos, porque el hockey jugado sobre esta cancha es otro deporte”, señaló.

Figueroa destacó este avance y recordó que “en Chos Malal hace años inauguramos una cancha de césped sintético y justamente trajimos a Aicega para esa oportunidad”.

Recalcó “la humildad de estos grandes deportistas”, y aseguró que “todo lo que ellos hacen tiene efectos multiplicadores”. Además, destacó “la gestión que está realizando Luis Sánchez, que es un hombre conocedor del deporte”.

A su vez, el subsecretario Sánchez explicó a los invitados que “el deporte es una política de Estado, que nuestro gobernador Omar Gutiérrez decidió convertirlo en un estandarte y por eso se realizó una fuerte inversión en infraestructura. Así como hace poco inauguramos la pista de ciclismo, en años anteriores de atletismo, en marzo tendremos la cancha de agua de hockey sobre césped”.

Camilo Soto, el representante local invitado a la charla, señaló que “me sentí muy cómodo compartiendo momentos con estas figuras. Estaban al tanto de lo que conseguimos para el vóliebol y coincidimos en muchas cosas que habría que hacer para mejorar el deporte en la Argentina”.

Martín Pereyra, de la Fundación Conygriega, expresó que “estas charlas están orientadas a formadores, porque entendemos que el deporte es un lugar de educación muy importante”.

María Paula Pergolini expondrá en la Casa de las Culturas

A través del ciclo de muestras permanentes que se realizan en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos”, este viernes 17 a las 20 se inaugurará la muestra “Esculturas y joyería de autor” de la artista plástica María Paula Pergolini, en la que se mostrará esculturas, algunos dibujos y joyería.

Con obras escultóricas que remiten a realidades socio políticas actuales, dibujos de impactante signo figurativo y piezas de joyería de autor que se han realizado con la técnica del aguafuerte, Paula Pergolini invita al público a sobrevolar su universo creativo en una variedad de disciplinas notable.

De dicha muestra también participará su hijo, el fotógrafo Camilo Cañaz, quien expondrá 10 fotografías de sus series “El Taller y los Procesos Escultóricos” y “Serie Árbol”, piezas en las que se puede apreciar su trabajo y búsqueda en técnicas de alta exposición fotográfica.

Datos biográficos de la artista

Pergolini nació en 1971, en La Plata. Estudió la carrera de Técnico Ceramista en la Escuela de Artes Xul Solar de Junín, provincia de Buenos Aires. Es egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén, con el título de Profesora en Artes Visuales para nivel primario en 1999. Terminó sus estudios en la ESBA de Neuquén, donde egresó con el título de Profesora Superior de Dibujo y Escultura

Realizó exposiciones colectivas desde 1990 hasta la actualidad en la dirección de Cultura de Lujan, Buenos Aires; el Salón SCUN Bariloche, Rio Negro; Salón Municipal de Avellaneda, Buenos Aires; 1° Simposio de Arte en la calle, Barracas Belgrano, Buenos Aires; Salón de cerámica artística en Cámara de Comercio Bomfil en Porto Alegre, Brasil; salón de pequeño formato Zagreb en Croacia, entre otros en cuba como así también en el Alto Valle.

Además, desde 1999 y hasta el 2015 se desempeñó como maestra de plástica en el nivel primario, desde ese año hasta la actualidad trabaja en el nivel medio y superior en escuelas públicas de Neuquén.

Unas 500 personas debatieron sobre dislexia en Casa de Gobierno

Organizada por el Gobierno de la Provincia -a través de la subsecretaría de Asuntos Públicos dependiente del ministerio de Gobierno y Justicia- y en conjunto con la Asociación Civil Dislexia Neuquén, se llevó a cabo la VII Jornada para la zona Confluencia, de la que participaron más de 500 docentes y profesionales de la salud, entre otros del Sector Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Garrahan de Buenos Aires.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y de Educación, Cristina Storioni; el subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; los diputados provinciales Claudio Domínguez y María Laura Du Plessis; las concejales de Plottier, Graciela Escoda y Julia Mamani, y Anahí Riquelme de la Casa de las Leyes.

Expusieron las licenciadas en Psicopedagogía Laura Alejandra Olivera, Adriana Inés González, María Belén Causse y Sandra Marder, destacadas por su labor en lo referente al desarrollo cognitivo y del aprendizaje, en neuropsicología infantil y en neurociencia cognitiva aplicada entre otras áreas de su especialización.

La actividad se enmarcó en el Plan de Asistencia y Capacitación que desarrolla la subsecretaría de Asuntos Públicos con el objetivo de la difusión y fomento de conocimientos así como la reciprocidad permanente con organizaciones de la sociedad civil para promover el intercambio de experiencias y herramientas para el abordaje y tratamiento de diversos temas.

El titular de esta cartera, Osvaldo Llancafilo, indicó que “las dificultades específicas del aprendizaje son una realidad, y también debe serlo trabajar en la concientización y visibilización de temáticas como la dislexia y discalculia, entre otras; estos fueron los objetivos que nos propusimos junto a las mamás de la Asociación Civil Dislexia Neuquén. Hoy podemos decir que hemos transitado un camino en el que más de 1700 personas en la provincia – entre docentes y profesionales de la salud-  han participado de las 7 jornadas que hemos realizado”.

“Promoviendo la participación ciudadana y articulando con asociaciones civiles se logran resultados excelentes. 500 personas hablando de dislexia en el Auditorio de Casa de Gobierno un día sábado, ponen de manifiesto que este tipo de acciones son producto del interés colectivo en la temática. Hace un año realizábamos la primera jornada en Neuquén Capital, y en aquella oportunidad el gobernador Omar Gutiérrez nos instó a llevar el mismo nivel y organización de la actividad a cada punto de la provincia. Así llegamos a la zona centro, norte, sur y la cuenca del Agrio con disertaciones a cargo de profesionales del Hospital Garrahan, una institución que cuenta con un equipo interdisciplinario de excelencia”, precisó.

La subsecretaría de Asuntos Públicos inició el ciclo de conferencias en noviembre del año pasado y recorrió la provincia trabajando de manera conjunta con las localidades de Las Ovejas, San Martín de los Andes, Loncopué y Zapala. En el recorrido, se sumó el acompañamiento de la Universidad Nacional del Comahue, del Instituto de Juegos del Azar (IJAN), la Legislatura Provincial  y del Consejo Provincial de Educación, que a través del trabajo mancomunado con su presidente, María Susana Ferro, otorgó puntaje docente.

“Es importante destacar que el tratamiento de este tipo de problemáticas fue ganando interés en la comunidad educativa y sanitaria – y también en familiares de niños con dislexia- porque generó un mayor acceso a la información y herramientas de manera gratuita. En 2016, por iniciativa de la Asociación Civil Dislexia Neuquén se presentó un proyecto de ley de “Dificultades Especificas en el Aprendizaje”, impulsado por la diputada provincial Alma “Chani” Sapag. Hoy Neuquén es la única provincia en el país que cuenta con un marco normativo a través de la ley provincial N° 3015”, finalizó Llancafilo.

El ministro Gaido destacó los logros alcanzados porque –dijo- “están trabajando en el territorio para dar a conocer esta dificultad que atraviesan muchos niños”.

“Años atrás no se hablaba de estas situaciones. Poder conocer, aprender y a partir de allí tener un crecimiento institucional es gracias a un trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia y en este caso, la Asociación Civil Dislexia Neuquén, que con su labor nutre a la sociedad. Quiero agradecer la participación de las profesionales del Hospital Garrahan y a los de  Neuquén, por acercarnos este conocimiento. Es verdaderamente un honor contar con ellos en estas jornadas”.

En tanto, la titular de la cartera educativa, Cristina Storioni indicó que “como dijo el gobernador Omar Gutiérrez, este es el resultado de escuchar a la gente de cara a  producir un hecho concreto que sea de su interés. Es la implementación de políticas públicas volcadas a una temática que no era visible, y que desde la aparición de la Asociación Civil Dislexia Neuquén produce una advertencia para poner en agenda las dificultades en el aprendizaje. Los educadores somos quienes tenemos la primera oportunidad – más allá de las familias-  de advertir y colaborar, difundir y capacitarnos para atender estas temáticas”.

Por su parte, Mariana Gallegos, titular de la Asociación Civil Neuquén, explicó que “es un sueño cumplido. Estamos sumamente felices de esta convocatoria, de ver a tantos docentes comprometidos. Quiero el acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez y el subsecretario LLancafilo, que nos acompañó desde que empezamos en 2014. Este año fue muy emotivo porque hemos llegado a cada lugar de la provincia federalizando esta temática siempre con una gran asistencia de profesionales de la salud y de docentes. Nuestra Asociación se inició pensando en llegar a toda la comunidad y hoy sentimos que logramos nuestro objetivo”.

 

Gaido convocó a “dialogar y construir en conjunto” el convenio colectivo de Salud

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido se refirió a la paritaria del sector Salud y destacó que “el gobierno de la provincia pone a disposición todos los canales de diálogo disponibles para resolver este conflicto, que tiene que ver con construir en conjunto un convenio colectivo de trabajo (CCT)”.

“No podemos hablar de resolver o finalizar un convenio colectivo si no lo vamos a trabajar”, expresó el ministro y añadió que “nos hubiese gustado” que los representantes gremiales “hubiesen estado en la mesa, trabajado la propuesta, dicho en qué no estaban de acuerdo y en conjunto ponernos de acuerdo en la propuesta, aprobarla y, a partir de allí, avanzar al siguiente punto”.

Gaido remarcó que “la paritaria no es una mesa salarial, donde uno hace una propuesta y el gremio la analiza y la lleva a asamblea. La paritaria es un trabajo conjunto donde las partes, tanto el gremio como el Poder Ejecutivo, legislan un nuevo convenio que después se homologa, se eleva a la Legislatura y se aprueba como ley”.

Dijo que el gobierno provincial presentó esta semana una propuesta a los representantes gremiales, aunque señaló que “encontramos la misma respuesta: se pararon y se fueron de la mesa de diálogo y de construcción”.

Luego convocó a “poner toda la energía en dialogar y construir en conjunto un convenio colectivo”, no en “extorsionar, afectar bienes públicos o llevar adelante violencia y amenazas”.

Recalcó que a pesar de las distintas medidas de fuerza y protestas, desde el gobierno provincial se convocó el martes a los representantes gremiales para la reunión de ayer y que ya se fijó un nuevo encuentro para el viernes 17, a las 15. Pidió que en la próxima reunión se dejen “de lado las cuestiones que no tienen sentido”, porque “lo que la ciudadanía quiere es que tengamos los hospitales funcionando normalmente y trabajemos en conjunto”.

Añadió que “en Salud, ya tenemos una ley, un diagrama escalafonario y un escalafón. Esta ley fue aprobada en 2011”, y manifestó que el objetivo es “confluir en un convenio colectivo mejor que la ley” que actualmente rige al sector.

Gaido expresó que “al sistema de Salud lo quieren minimizar o simplificar”, pero “no es un convenio colectivo común y corriente, ni como los de los demás escalafones”.

“El sistema de Salud tiene una tarea de 24 horas los 365 días del año, entonces este convenio necesita una atención específica”, señaló.

Recordó que durante “esta gestión del gobernador Omar Gutiérrez se ha avanzado profundamente, se han aprobado los títulos I y II y estamos avanzando sobre el título III”.

“Ayer hicimos una descripción de los agrupamientos y especificamos cada una de las capacidades”, comentó y ejemplificó refiriéndose al agrupamiento de profesionales: “Hay profesionales que son esenciales para la Salud, como los médicos que tienen contacto con los pacientes. Después hay otros que tienen el título pero que son de apoyatura, como contadores, abogados o aquellos que no tienen intervención directa con los pacientes. No es lo mismo para el Estado provincial”.

Aseguró que cuando se habla de los agrupamientos del CCT que se está trabajando “no es lo simple que quieren plantear o como pasó en los demás sectores de la administración pública provincial. Acá tenemos un sector que tenemos que atender, que es necesario profundizar y debatir. Si queremos mejorar la ley, y esa es la finalidad, no es de la mano de la violencia, del que grita más fuerte, de la amenaza o la extorsión”.

Indicó que los representantes del gobierno provincial “estamos sentados en la mesa, hicimos la propuesta el jueves pasado y la volvimos a hacer ayer”. Y aseguró que “no es la misma” la que se presentó cada día.

“Los agrupamientos son cuestiones de fondo, son cuestiones profundas dentro del sistema de Salud”, concluyó.

 

Encuentro internacional de Registros Civiles

El XIV Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde el 8 al 10 de noviembre. En representación de la provincia participó el director provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Santiago Núñez.

Desde 2005 el CLARCIEV agrupa a instituciones de Registro Civil de América Latina y el Caribe, para generar espacios para el intercambio de experiencias en registro e identificación de personas y promueve el fortalecimiento entre las instituciones. El objetivo del CLARCIEV es crear conciencia entre los Estados y en la población sobre la necesidad de contar con instituciones de registro civil sólidas, para delinear políticas de registro e identificación de alcance mundial.

El secretario general del  Consejo Federal de Neuquén, Santiago Núñez, analizó la reforma de la Ley de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. También  participó de la apertura del encuentro del CLARCIEV, que reúne a representantes de más de 20 países.

Además estuvieron presentes los directores de los registros civiles de las 24 provincias argentinas; representantes de organizaciones internacionales tales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros.

Participaron las máximas autoridades en la materia de registro e identificación de los países: Perú, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Jamaica, Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Colombia, Belice, Brasil, Bolivia y Chile.

Festejarán el Día de la Tradición en la Casa de las Culturas

Este sábado a partir de las 12, se celebrará el Día de la Tradición en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos. En la oportunidad, estará el grupo Vivo Pintando y desde las 17 habrá espectáculos de danza, música y comidas típicas que recrean la cultura criolla y gauchesca del país y la región.

El grupo Vivo Pintando desplegará sus dotes artísticas de pintura in situ con técnicas y temas libres, en una jornada creativa que arrancará al mediodía.  Luego, se podrá disfrutar de danzas folclóricas típicas argentinas y un desfile de trajes criollos.

Durante la jornada, se presentará en vivo la cantante folclórica Lorena Riquelme, quien interpretará temas del cancionero popular argentino. También se unirá a los espectáculos previstos el músico Rolando Lobos, cantautor del folclore de la Patagonia y oriundo de la ciudad de Cipolletti. Ambos artistas se presentarán en el escenario a partir de las 17.

La actividad se desarrollará en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, ubicada en Yrigoyen 656 de esta capital. La entrada será libre y gratuita.

Día de la Tradición

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día en que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro”. Esta obra cumbre de la literatura gauchesca relató en forma de verso la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

La idea de institucionalizar un día que conmemore las tradiciones gauchas correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la agrupación llamada “Bases”.