Ministerio de Gobierno y Justicia

CASA DE GOBIERNO

Políticas públicas para el desarrollo educativo y social

El Ministerio de Gobierno y Justicia lleva adelante las políticas públicas del Gobierno de la Provincia del Neuquén para el desarrollo educativo y social de los neuquinos, con una diversidad de programas que apuntan a mejorar las condiciones y la calidad de vida de todos, con una singular importancia de las actividades expresivas y educativas.

En el cumplimiento de las funciones asignadas a la cartera, el Ministerio despliega una serie de acciones y dispositivos para la promoción y el cumplimiento de los derechos fundamentales necesarios en el desarrollo de la vida de una sociedad democrática.

Además, implementa los mecanismos necesarios para fortalecer el diálogo entre el Estado y los representantes de las diferentes asociaciones sindicales; alcanzando diferentes tipos de acuerdos según las necesidades de cada sector.

El principal motor del desarrollo humano es, sin dudas, la educación. Desde el Ministerio se trabaja para la construcción de una sociedad democrática con ciudadanos preparados para asumir los desafíos que plantea el crecimiento que experimenta nuestra Provincia.

Este trabajo incluye de de promoción de derechos, contención y prevención a través del Consejo Provincial de la Mujer. También, programas de servicio a la comunidad, que acercan el Ministerio a la ciudadanía a través del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Se trata, en todos los casos, de acciones que desarrollamos los equipos de trabajo de forma continua, con gran compromiso y profunda convicción democrática, construyendo ciudadanía para que todos estemos cada día mejor.

Misiones y Funciones.

  • – Asistir al gobernador de la Provincia en las relaciones con autoridades eclesiásticas e instituciones religiosas y con autoridades universitarias.
  • – Asistir al Poder Ejecutivo en las relaciones con organismos públicos de otras jurisdicciones, sean nacionales, provinciales o internacionales, coordinando su accionar con las respectivas áreas de gobierno.
  • – Atender las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo con las municipalidades en sus distintas categorías y las comisiones de fomento.
  • – Atender las inquietudes emanadas de los municipios y comisiones de fomento, canalizándolas hacia las distintas áreas de gobierno, de acuerdo a las competencias asignadas.
  • – Promover la constitución y el fortalecimiento de las asociaciones entre municipios, de modo que éstas integren un enfoque territorial del desarrollo y constituyan una instancia de articulación entre lo público y privado regional, para la realización de obras y prestación de servicios públicos, cooperación técnica, financiera y otras actividades de interés común.
  • – Establecer políticas que faciliten la consolidación y el desarrollo de las autonomías municipales a través de programas que tiendan a su sostenibilidad económica y social para las funciones propias, propiciando la capacitación de sus recursos humanos, mejorando su infraestructura y equipamiento, entre otras acciones posibles.
  • – Entender en la organización y desarrollo de todas las acciones que demande el gobernador de la Provincia.
  • – Intervenir en la asignación de recursos, control, liquidación y pago de los subsidios de desocupación laboral y en los programas nacionales que se implementen en la materia en los ámbitos territoriales que determine el Poder Ejecutivo.
  • – Asistir al gobernador de la Provincia en las relaciones con el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales, en materia política y de cooperación.
  • – Entender en la planificación y ejecución de las acciones de la Provincia en el exterior.
  • – Asistir al gobernador de la Provincia en las relaciones con el cuerpo consular acreditado.
  • – Coordinar las relaciones con los partidos políticos reconocidos por la Justicia.
  • – Entender en materia de política electoral.
  • – Entender en materia de límites territoriales.
  • – Entender en política migratoria.
  • – Dirigir el Registro Civil y Capacidad de las Personas en el ámbito provincial.
  • – Entender en el otorgamiento de personerías jurídicas y ejercer el asesoramiento y el contralor pertinente.
  • – Entender en el diseño de políticas culturales que promuevan la identidad provincial y nacional, afianzando sentimientos de pertenencia y rescatando las diversas manifestaciones y patrimonios culturales.
  • – Entender en el desarrollo de acciones, tendientes a garantizar el acceso de los habitantes a la recreación de los sentidos, a través de la práctica en las distintas disciplinas artísticas.
  • – Fomentar la creación de espacios no formales de preparación artística en lo referente a música, teatro, danzas, plástica, canto, cine, videos y literatura.
  • – Entender en el desarrollo de políticas activas para la recuperación del patrimonio neuquino, muy especialmente en museos, Sistema Provincial de Archivos, yacimientos arqueológicos, sitios y otros, así como fiestas populares y religiosas.
  • – Desarrollar en colaboración con distintas agrupaciones eventos especiales, como pequeños, medianos y grandes espectáculos, con la participación de artistas regionales, nacionales e internacionales, tendientes a posibilitar el acceso de toda la población de la Provincia.
  • – Promover y promocionar la producción intelectual, científica, literaria, musical, teatral y plástica.
  • – Articular y coordinar las actividades culturales con los municipios, comisiones de fomento, asociaciones e instituciones afines.
  • – Propiciar y apoyar a través de las organizaciones privadas, la conformación de espacios para el desarrollo de actividades culturales (salones, teatros, auditorios, anfiteatros, entre otros).
  • – Promover, desarrollar e incentivar la actividad deportiva en todas sus formas, fortaleciendo el deporte comunitario y recreativo, como forma de contención de los grupos poblacionales prioritarios.
  • – Intervenir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas deportivas articuladas con los municipios, comisiones de fomento, confederaciones, federaciones, asociaciones civiles, clubes e instituciones deportivas afiliadas a las mismas, de acuerdo al ámbito de su competencia.
  • – Coordinar procesos de desarrollo de las actividades físicas con los organismos gubernamentales y no gubernamentales del ámbito provincial, municipal, y nacional, promoviendo y asistiendo, ordenando y fiscalizando las actividades físicas desarrolladas.
  • – Favorecer la detección, estímulo, acompañamiento y apoyo de nuevos talentos, como deportistas de mediano y alto rendimiento.
  • – Intervenir en la planificación de la infraestructura deportiva provincial, conforme a las necesidades de cada uno de los componentes y prioridades.
  • – Intervenir en la formulación y ejecución de las políticas públicas destinadas al desarrollo físico, psíquico y social de los jóvenes.
  • – Intervenir en las cuestiones institucionales en las que estén en juego derechos y garantías de los habitantes de la Provincia.
  • – Asistir al gobernador de la Provincia en la determinación de las políticas relativas a las relaciones con el Poder Judicial.
  • – Entender en lo concerniente a amnistías, indultos y conmutación de penas.
  • – Entender en el desarrollo e implementación de las políticas estratégicas de calidad en la gestión de los organismos de la Administración Pública provincial.
  • – Mantener actualizado el Digesto de leyes y decretos.
  • – Entender en la edición del Boletín Oficial y en la publicación de leyes y decretos.
  • – Entender en lo relativo a los actos notariales del Gobierno provincial.
  • – Entender en la formulación y definición de políticas comunicacionales que garanticen el conocimiento y la difusión de las acciones y actos de Gobierno a toda la población.
  • – Entender en el desarrollo de las acciones necesarias para lograr la efectiva comunicación y difusión de la gestión de Gobierno.
  • – Entender en todo lo relativo a las relaciones del Gobierno de la Provincia con los medios de comunicación para asegurar el acceso a toda la información oficial y su difusión.
  • – Entender en la publicación de los actos de Gobierno y coordinar la información con los medios de difusión.
  • – Entender en la administración y gestión de Radio y Televisión del Neuquén (RTN).
  • – Entender en la formulación e implementación de las políticas de gestión de recursos humanos de la Administración Pública provincial, de la normativa aplicable en materia de empleo público, su interpretación y el control de su aplicación.
  • – Entender en el diseño e implementación de las políticas de capacitación y formación para el personal de la Administración Pública provincial, en todas sus dependencias centralizadas y descentralizadas.
  • – Entender en la regulación, coordinación y administración de la capacitación, formación y desarrollo de los empleados de la Administración Pública provincial en todas sus dependencias centralizadas y descentralizadas.
  • – Intervenir y coordinar sobre las capacitaciones que por su especificidad resulten convenientes y/o necesarias ser dictadas por otras áreas de Gobierno.
  • – Asistir a los municipios y comisiones de fomento en todo lo relativo en materia de capacitación y formación para su personal, articulando su accionar con el Ministerio de Economía e Infraestructura.
  • – Intervenir en los procesos de mejora continua de la calidad en la gestión de los recursos humanos de la Administración Pública provincial.
  • – Entender en la administración y coordinación de la Red Telemática Provincial de Información Gubernamental.
  • – Entender en la definición de estrategias sobre tecnologías de información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información en la Administración provincial.
  • – Entender en la formulación y desarrollo de políticas e implementación de procesos de desarrollo e innovación tecnológica que promuevan la integración y la estandarización de las tecnologías, asegurando la complementación e interconectividad de los sistemas y equipamiento informático y servicios de comunicaciones en el ámbito del Estado provincial, conforme las políticas y acciones definidas por el Poder Ejecutivo.
  • – Entender en la planificación e implementación del Plan Provincial de Gobierno Electrónico, coordinando su desarrollo con los organismos internacionales y nacionales con competencia en el área y su aplicación en el ámbito provincial.
  • – Entender en la prestación de servicios de telecomunicaciones e intervenir en la materia, de conformidad a la competencia provincial.
  • – Entender en el desarrollo e implementación de censos, encuestas e investigaciones estadísticas en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • – Entender en el mantenimiento preventivo y conservación de los edificios bajo su competencia.