La oficina de Derecho de Autor de Neuquén ya registró más de 300 obras inéditas

El director de la oficina de la dirección nacional de Derecho de Autor (DNDA) y de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) que funciona en Neuquén capital, dependiente de la subsecretaría de Cultura provincial, Javier Cónsoli indicó que “en nueve meses de gestión, hemos realizado distintas iniciativas orientadas a otorgar derechos de propiedad sobre las creaciones de los autores. De esta manera, los autores pasan a formar parte de Sadaic”.

En este sentido, Cónsoli explicó que el principal objetivo de la oficina es que “autores y compositores de Neuquén y de la región conozcan y hagan uso de los beneficios que tiene la ley de Derecho de Autor, Ley N° 11.723”.

La Oficina de Derecho de Autor y Sadaic trabajan actualmente en el censo de artistas locales, realizan declaraciones fonográficas, resguardan obras inéditas y registran obras publicadas, entre otros trámites.

Otra de las tareas que se lleva a cabo tiene que ver con el asesoramiento en el interior de la provincia, donde se realizaron trámites de registros de obra “in situ”, facilitando así la gestión de los autores de las obras y trámites de transcripciones de partituras para el proceso de registro, de manera gratuita.

Entre los números más relevantes de este año, producto del trabajo del organismo, se desprende que se tramitaron 158 resguardos de obras inéditas de música, y 56 solicitudes para resguardo de obras literarias, y otro tanto de obras de arquitectura, artísticas, científicas, cinematográficas, teatrales, entre otras, alcanzando así 300 obras inéditas resguardadas.

Además, 20 compositores regionales ingresaron a Sadaic, entre los que se cuentan algunos artistas emblemáticos de la provincia como Atilio Alarcón, el Negrito Riquelme y Ester Castillo. Ellos, por primera vez, pudieron acceder a un trámite de estas características que reconoce sus obras, garantizando el control sobre sus usos.

Cónsoli remarcó que la oficina realiza de manera intensiva un censo de artistas locales, para que todos los artistas neuquinos y de la región puedan hacer valer sus derechos como autores, protegiendo así sus obras y composiciones.

Además, adelantó que el próximo año recorrerán el Sur de la provincia, asesorando y promocionando todas las acciones de trabajo que realizan.

 

Dejar un Comentario