nuevo-pasaporte-argentino-ruriksDesde el 9 de marzo de 2011, el nuevo Pasaporte es emitido por el Ministerio del Interior, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en todas las Oficinas Digitales del país o Centros de Documentación Rápida en los que tramita su DNI habitualmente. Ahora, obtener tu pasaporte será más fácil, más rápido y sencillo. Se hace en forma totalmente digital y te llega en pocos días a tu casa.

REQUISITOS GENERALES PARA TRAMITAR EL NUEVO PASAPORTE ELECTRÓNICO

  • El único requisito indispensable es presentarse con el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento.
  • En el caso que aún no cuentes con el Nuevo DNI digital, en el mismo momento que tramitás tu Nuevo Pasaporte Electrónico, se te tomará el trámite para obtener el Nuevo DNI.
  • El costo del Nuevo Pasaporte Electrónico es de $ 400.

Todos los trámites son personales y no debés abonar ninguna otro importe a terceros, antes o después de la toma del trámite en una oficina habilitada.

PASAPORTE EXPRESS

Abonando un arancel diferencial, este nuevo servicio te permite obtener tu pasaporte electrónico dentro de las 72 horas de iniciado el trámite y lo recibís en tu domicilio mediante Correo Express.

CÓMO SE TRAMITA

1. Es un servicio prepago, es decir que deberás abonar en forma previa al inicio del trámite, un arancel extra de $ 500 más la tasa correspondiente al pasaporte de $ 400.

Existen dos modalidades de prepago:

  • Pago telefónico con tarjeta de crédito (Visa y Mastercard), llamando al (011) 4360-7859.
  • Pago por Internet, ingresando al sitio www.provinciapagos.com.ar

2. En la oficina de Registro Civil más cercana a tu domicilio, presentás tu código de pre-pago y tomás tu trámite express.

IMPORTANTE

En todas las modalidades disponibles de prepago, obtendrás un código de pago electrónico que deberás presentar en la oficina de toma para realizar el trámite. Sin este código no es posible acceder al servicio Express.

INFORMACIÓN RELEVANTE

El pasaporte tendrá una validez improrrogable de diez años. No es necesario presentar denuncia de extravío o pérdida para tramitar un duplicado de pasaporte.

Los trámites de actualizaciones de DNI de menor o mayor, de acuerdo con lo establecido en la ley 17671 y el decreto 1501/2009, no son combinables con los trámites de pasaporte. Se deberá primero realizar el trámite de actualización correspondiente para luego concurrir a solicitar su pasaporte.

No es necesario acreditar mediante documento, certificado o acta el estado civil actual.

La tasa arancelaria correspondiente a la obtención del Nuevo Pasaporte Electrónico es de  $ 400.

A los fines identificatorios, el pasaporte caduca: en la fecha de vencimiento consignada en el documento; cuando se agoten las páginas de visados, no admitiéndose la incorporación de nuevas hojas; cuando se deteriore; o cuando se produzcan en su titular variantes de nombre/s; apellido/s; y/o de orden fisonómico.

Todos los ciudadanos argentinos tienen derecho a obtener el pasaporte siempre que NO se encuentren en alguno de los siguientes casos:

Haber sido condenado a penas o medidas de seguridad que conlleven la privación o limitación de su libertad de residencia o de movimientos (mientras no se hayan extinguido), salvo que obtengan autorización del órgano judicial competente.

Cuando la autoridad judicial haya prohibido su expedición o la salida del país respecto del interesado que se halle inculpado en un proceso penal.

RECTIFICACIONES DE PASAPORTES

Cuando se trate de modificaciones en tus datos filiatorios:

Exhibir el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o de Enrolamiento:

Cuando se soliciten rectificaciones del nombre/s, apellido/s, lugar o fecha de nacimiento u otros datos de filiación, será indispensable la presentación, según sea el caso, del acta o testimonio de la sentencia de Reconocimiento o Adopción, por ejemplo, o la partida de Nacimiento rectificada en la que consten los datos modificados.

Cuando se trate de una rectificación por errores u omisiones:

En caso que se soliciten rectificaciones del nombre/s, apellido/s, lugar o fecha de nacimiento u otros datos de filiación, será indispensable la presentación de Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o de Enrolamiento, según corresponda.

Rectificación de Oficio o a Solicitud de Interesado:

Cuando se comprobaran diferencias con respecto a los datos que se acompañaron al momento de la toma del trámite, o errores visibles en la confección o impresión, se inutilizará el documento defectuoso y se confeccionará uno nuevo sin cargo, siempre que la circunstancia se denuncie dentro de los 90 días corridos de haber sido entregado dicho documento y siempre que éste no hubiere sido utilizado para viajar. En caso contrario se efectuarán las rectificaciones con cargo al solicitante.