Capacitación a bibliotecarios y personal de bibliotecas populares

Las subsecretarías de Cultura, la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el Centro de Documentación y Formación Educativa (CEDIE) del Consejo Provincial de Educación brindarán una capacitación dirigida a bibliotecarios y personal idóneo de las bibliotecas populares de la provincia.

El objetivo es organizar e informatizar las Unidades de  Información con criterios bibliotecológicos, para brindar un proceso técnico, ágil y eficaz dentro de las bibliotecas escolares, populares y los centros  de documentación de Neuquén.

Esta actividad, que ya cuenta con más de 100 inscriptos en toda la provincia, se dictará en dos jornadas. El primer módulo estará a cargo del  COPADE, quienes dictarán “Introducción al proceso técnico bibliotecológico”, y el segundo módulo estará a cargo del CEDIE. Esta instancia será de “Organización, Gestión y Automatización de Bibliotecas Escolares”.

Las capacitaciones se dictarán en distintos puntos de la provincia, los días 3 de agosto y 4 de octubre se desarrollará en la escuela N° 89 de Chos Malal. La misma se repetirá el 11 de agosto y 10 de octubre en la biblioteca popular Gobernador Elordi, calle Elena de la Vega Nº 487 de Zapala. En tanto, en Junín de los Andes, se realizará los días 18 de agosto y 18 de octubre en la biblioteca popular Dr. Gregorio Álvarez, calle Coronel Suárez Nº 420. Por último se dictará en la Casa de Las Leyes de Neuquén capital los días 25 y 26 de agosto el primer módulo y 25 y 26 de octubre, el segundo.

Sobre la capacitación

Dado a la disparidad detectada en el trabajo, la formación de los profesionales y la situación de cada una de las bibliotecas o centros de documentación en particular, y con el objetivo final de conformar una red que requerirá manejar lenguajes comunes, respetar normas y procesos bibliotecológicos, se propone el presente nivel de capacitación.

Además, se considera que un número importante de responsables de bibliotecas o centros de documentación, no posee formación profesional.  Es por ello, que previo a la automatización de sus procesos, se diseñó una instancia de capacitación sobre la revisión de conceptos técnicos básicos del área bibliotecología.